CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA, GUADALAJARA

La Iglesia de Santa María de la Fuente la Mayor, como así se la denominaba, por tener frente a ella y junto al palacio del Cardenal Mendoza, una fuente de buenas aguas, traída hasta allí a finales del siglo XV, es una de las diez parroquias que existieron en Guadalajara, al menos, desde la Baja Edad Media. En el siglo XV es ya la iglesia más importante de la ciudad, hasta el punto de que el Gran Cardenal, Pedro González de Mendoza, solicitó y obtuvo del papa, Sixto IV, en 16 de noviembre de 1478, la consideración de iglesia colegiata. Ya en el siglo XX, en 1959, Santa María adquirió el status de Concatedral.

La construcción actual data de finales del siglo XIII o principios del XIV; es considerada como obra mudéjar, siendo el ladrillo y el mampuesto, junto a unos pequeños detalles de cerámica verde, sus materiales más empleados. El exterior nos muestra tres magníficas puertas mudéjares de entrada al templo; una de ellas, la que daba acceso a su antigua sacristía, se encuentra hoy en día condenada.



Destaca de su exterior la esbelta torre de ladrillo, sin duda alguna, uno de los símbolos plásticos y emblemáticos más destacados de Guadalajara, además, de ser considerada como una de las manifestaciones arquitectónicas más importantes de ella. El templo se encuentra rodeado, por sus caras norte y este, de una estilizada galería del denominado como renacimiento alcarreño de principios del siglo XVI.

El interior del templo, nos muestra una planta de tres naves, separadas por fuertes pilastras y arcos de medio punto y sobre el crucero una sencilla cúpula con linterna, construidas a principios del siglo XVII; todo ello de influencia barroca. Esta construcción de escayola nos impide ver el bonito artesonado mudéjar, adornado de sencillas pinturas, a modo de escudos, que permanece cubriendo la iglesia.


A los pies del templo encontramos el Baptisterio, con una pila bautismal de estilo románico recuperada de la iglesia de Retuerta.


Al otro lado vemos los santos óleos, guardados en ánforas de cristal: el santo Crisma, el óleo de los catecúmenos de color verde; el óleo de los enfermos de color morado. Bendecidos y consagrados por el obispo de la CATEDRAL DE SIGÜENZA (enlace a nuestra publicación) en la Misa Crismal y presentados en la Concatedral el día de jueves Santo, para después ser repartidos por las parroquias del arciprestazgo de Guadalajara.

Se encuentran bajo un arco estucado, que formaba parte de la bóveda de la llamada Capilla de San Cristóbal o de los Castilla. Así como restos de lápidas funerarias de los siglos XV-XVI.


En la nave del evangelio, se encuentra la capilla del Santísimo, mandada construir por la familia Guzmán (a la entrada podemos ver su escudo de armas), siendo el primero en ser enterrado en ella Nuño Beltrán de Guzmán, en 1501. Esta familia fue la fundadora de la Guadalajara de Méjico.


Se cubre con un bello artesonado renacentista.

En la cabecera de la nave contemplamos el retablo de la Dolorosa y del Cristo Yacente del siglo XX, confeccionado con diversas piezas de otros retablos destruidos durante la Guerra Civil. El Cristo Yacente es una obra del prestigioso escultor sevillano Fernando Cruz Solís, tallada en 1945.

Un poco levantado sobre el resto del tempo se encuentra el presbiterio, fundado en el primer cuarto del siglo XVII por el mecenazgo de Manuel de Albornoz y Sotomayor, cura de la iglesia. Muestra un magnífico retablo de Francisco de Mir, quien lo diseñó a principios del siglo XVII, en 1622. Se trata de un retablo dividido en dos cuerpos y con tres calles, en las que se muestran varias escenas de la vida de Jesús: la Anunciación, la Visitación, El Nacimiento, la Visita de los Reyes Magos. Así como la Asunción de la Virgen y, coronando el retablo, la Santísima Trinidad.




En la pared del evangelio, se encuentra el enterramiento de Juan de Morales, tesorero de los Reyes Católicos, muerto en 1502. Bajo moderno arcosolio, aparece la estatua orante, arrodillada sobre un almohadón, del donante, que se cubre la cabeza con bonete de finales del siglo XV. Ante él, buena escena en medio relieve: la Resurrección, con cuatro figuras y un paisaje. Sobre el grupo, escudo del personaje.

En la nave de la epístola, encontramos la capilla de los Figueroa y Torres, más tarde llamada de los Marqueses de Villamejor, ocupando el lugar de la antigua sacristía. Contiene los enterramientos de esta noble familia, con buen altar en mármol, obra del siglo XIX, y varias lápidas sepulcrales.


Y por último, en la cabecera vemos la capilla de la Visitación, en la actualidad dedicada a la Virgen de Fâtima. Donde se muestra una escultura de madera, copia original y única de la que existe en la capilla de las Carmelitas Descalzas de Coimbra, y tallada siguiendo las indicaciones de la propia Sor Lucia.

Ofreciéndose a María con su lema “Totus tuus, Maria, ego sum”, se encuentra la imagen de San Juan Pablo II, realizada en madera por unos talleres alcarreños el mismo año de su beatificación. Es una de las primeras representaciones del papa realizadas en el mundo.

En ella se encuentra también la estatua yacente, en alabastro, de don Alonso Yáñez de Mendoza, quien lo mandara construir en 1480. Se representa revestido con hábitos religiosos y manos orantes. Lo demás es añadido del siglo XVIII, en que un descendiente puso hornacina de gusto neoclásico conteniendo el escudo de Yáñez timbrado de capelo.

VISITA VIRTUAL

Monumento al Cofrade

TODA LA INFORMACIÓN APORTADA EN ESTA PUBLICACIÓN HA  SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.santamarialamayor.es/historia-de-la-parroquia/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA EN EL ENLACE.

MONUMENTO NATURAL DEL NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO, CUENCA

El nacimiento del río Cuervo es un auténtico paraíso natural, un rincón de belleza desbordante que lo convierte en uno de los lugares más emblemáticos de la Serranía de Cuenca y que también se ha ganado el título de una de las grandes maravillas de Castilla-La Mancha.

El Río Cuervo es un auténtico fenómeno natural: un subafluente de la cuenca hidrográfica del Tajo que, de manera sorprendente, nace muy cerca de las fuentes del Río Júcar. De hecho, ¡están tan cerca que solo la Muela de San Felipe las separa! Esta fascinante zona montañosa de la Serranía de Cuenca no solo destaca por su belleza, sino también por su singularidad geográfica, ya que actúa como una especie de "divisor de aguas" entre las vertientes Atlántica y Mediterránea. Así, aunque ambos ríos nacen casi a la par, sus aguas toman destinos completamente opuestos, vertiendo finalmente en dos lugares tan distantes como Lisboa y Cullera.

Durante una de nuestras visitas a la provincia y después de explorar el también cercano nacimiento del río Tajo, en la PROVINCIA DE TERUEL (enlace a nuestra publicación), decidimos no perder la oportunidad de descubrir este espectacular rincón de la naturaleza. ¡Y no nos arrepentimos! Habíamos leído que el sendero que conduce a la cascada principal era accesible en silla de ruedas, lo que hizo que la experiencia fuera aún más atractiva y fácil de disfrutar para nosotros. ¡Así que nos lanzamos a la aventura!

Desde el aparcamiento (coordenadas 40°25'38.5"N 1°53'42.9"W), gracias a unas cómodas pasarelas de madera y rampas accesibles, podrás adentrarte en este paraíso natural, declarado Monumento Natural en 1999. Un lugar tan especial que, además de su belleza sobrecogedora, alberga una fauna y flora únicas, que lo convierten en un tesoro natural digno de ser visitado y protegido.

Es sendero zigzaguea siguiendo el curso del río, bajo la exuberante e importante vegetación de sauces, álamos y pinos. Pero aquí, los auténticos protagonistas son el agua, las rocas calizas y esa exuberante vegetación. Juntas, crean un espectáculo natural donde las barreras de toba o travertino se erigen como guardianes del río, deteniendo su curso y formando un paisaje único que parece sacado de otro mundo.

Pronto llegamos a las cascadas, el lugar más fotografiado y admirado de todo el recorrido. Un espectáculo impresionante donde el agua baña una pequeña porción de la majestuosa barrera travertínica del Cuervo, que, en su mayor parte, permanece oculta bajo un espeso pinar. Esta barrera se extiende a lo largo de 300 metros y, en algunos puntos, alcanza una altura de hasta 25 metros.

Un asombroso monumento natural que, lamentablemente, no mostraba todo su esplendor en nuestra visita en octubre del 2022. Pues aquí el agua (cuando lleva), brota del manantial travertínico y se escurre por enormes estalactitas de roca calcárea (toba) recubierta de musgo, formando unas largas chorreras que, en invierno, se transforman en impresionantes cortinas de hielo. Así, este espectáculo congelado ha sido reconocido por National Geographic como la cascada más bonita de España. Aunque no la vimos en su versión invernal, la belleza del lugar sigue siendo asombrosa en cualquier época del año.

Imagen de la página: https://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/nacimiento-del-rio-cuervo-54875/descripcion/

Una vez fuera del sendero accesible en silla de ruedas, si sigues subiendo por la escalinata, llegarás rápidamente a un encantador mirador. Desde allí, podrás admirar de cerca las tobas mojadas, con sus impresionantes formaciones en cortina, y algo más arriba el remanso que forma el río antes de precipitarse por las rocas. ¡Un lugar perfecto para detenerte a respirar la naturaleza en todo su esplendor!




¡No olvides prestar atención a las explicaciones que encontrarás a lo largo del recorrido en la cartelería interpretativa! Estas señales están llenas de información fascinante que te ayudarán a disfrutar aún más del paisaje, comprender los secretos de este maravilloso enclave y, sobre todo, valorar la riqueza natural de la Serranía de Cuenca.

Más adelante llegarás a la explanada, la llanura que produce la barrera travertínica aguas arriba (ya que esta actúa de forma parecida a una presa).




Al final del sendero, llegarás al fascinante nacimiento del río Cuervo, situado en una grieta de la roca. Este es el manantial principal de la zona, que proporciona el caudal al río durante prácticamente todo el año. Un lugar mágico donde el agua surge con fuerza de las entrañas de la tierra, dando vida a este emblemático río y completando la experiencia con su belleza natural.




Este Monumento Natural está incluido en la Red Natura 2000 y está considerado como Lugar de Importancia Comunitaria del Alto Tajo e incluido en la Zona de Especial de Protección para las Aves, dentro de la serranía de Cuenca.


El cercano municipio de Vega del Codorno es un precioso pueblo serrano, dividido en barrios, habitados por gentes recias y acogedoras. En el Barrio del Perchel se encuentra el Centro de Interpretación «Casa de la Herrería» (acceso adaptado para movilidad reducida), que no debe dejar de visitarse, recomendablemente antes de la visita al propio Nacimiento.

Por último, indicar que dentro del Monumento existen tres itinerarios para realizar la visita: Sendero del Nacimiento del Río Cuervo; Sendero de la Turbera; y el Sendero del Pinar. Además, en los alrededores del Monumento existe una red de senderos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca con 11 rutas aptas para el senderismo y la educación ambiental. Cada una de estas rutas está perfectamente señalizada y adaptada a diferentes niveles de dificultad, ¡por lo que hay opciones para todos! Eso sí, ten en cuenta que, aunque el primero de los senderos es accesible en parte, el resto no está preparado para personas con movilidad reducida. Así que, ya sea que busques una caminata tranquila o una aventura desafiante, ¡aquí encontrarás el sendero perfecto para ti!



TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-monumento-natural/monumento-natural-nacimiento-del-rio-5

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-monumento-natural/monumento-natural-nacimiento-del-rio-cuervo

https://alto-tajo.com/item/nacimiento-del-rio-cuervo/

 https://www.cuenqueando.com/es/blog/466/el-nacimiento-del-rio-cuervo

https://www.elespanol.com/sociedad/20240507/cascada-bonita-espana-national-geographic-llega-sencilla-ruta/853414981_0.html

https://turismoserraniacuenca.com/item/nacimiento-del-rio-cuervo/

https://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/nacimiento-del-rio-cuervo-54875/descripcion/

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/sites/areasprotegidas.castillalamancha.es/files/areas-fichas/folleto_mnrio_cuervo.pdf

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE CUENCA EN EL ENLACE.