CORRAL DE COMEDIAS, ALMAGRO

Situado en el número 18 de la Plaza Mayor de Almagro. El Corral de Comedias, un tesoro del Siglo de Oro español, se erigía como un espacio emblemático que encarnaba el fervor teatral de los siglos XVI y XVII. Surgiendo en los patios y corrales interiores de las principales ciudades españolas y en las tierras de la América hispana, este modelo de teatro público permanente se erigía como el epicentro de la dramaturgia áurea, acogiendo las genialidades de autores inmortales como Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca, para deleite del pueblo y de las altas esferas.

Su nombre, "corral de comedias", resonaba con el espacio urbano que ocupaban y con la diversidad de obras teatrales profanas que albergaban, englobando desde la tragedia hasta la comedia propiamente dicha. Antes de la década de 1560, España no conocía la noción de edificio dedicado exclusivamente al teatro, y las representaciones tenían lugar en diversos escenarios improvisados, desde palacios hasta plazas públicas.

La disposición de un corral de comedias se podía describir de manera esquemática como un tablado al fondo del patio, flanqueado por gradas y galerías donde se acomodaban monarcas, nobles y otras figuras destacadas. Frente al escenario, separado por el patio de piedra, se erigía una estructura de gradas modestas con dos niveles, donde el clero, los regidores y otros notables se aposentaban para disfrutar del espectáculo. Los hombres veían el espectáculo de pie, mientras que las mujeres ocupaban la "cazuela" y otros aposentos reservados.

El número de corrales de comedias en España aumentó a partir de 1601 como respuesta al entusiasmo del público y el apoyo de los monarcas Felipe III y Felipe IV.

Una de las instalaciones más antiguas conservadas, de modo parcial,  es el Corral de Comedias de Alcalá, y el único completo es el de Almagro, donde anualmente se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El Corral de Comedias de Almagro, un vestigio invaluable, conserva su estructura original, con su característico patio rodeado de madera de color almagre y sus estancias anexas. Desde su construcción en 1628 por Leonardo de Oviedo, ha sido testigo de la evolución del arte teatral, manteniendo viva la llama de la creatividad y la expresión cultural. Hoy en día, este espacio histórico protegido sigue siendo un centro de actividad teatral, acogiendo no solo el renombrado Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, sino también una variedad de eventos y representaciones que mantienen vivo el legado del Siglo de Oro. Con su estructura original intacta y su rica historia, el Corral de Comedias de Almagro sigue siendo un faro de la cultura española, atrayendo a visitantes de todo el mundo que buscan sumergirse en la magia del teatro clásico.

Fue construido a partir de una remodelación del antiguo Mesón del Toro. La reforma consistió en la construcción de un tablado, mientras que en los corredores restantes, donde se ubicaría el público, se imitó el esquema compositivo de la Plaza Mayor. Una de las primeras mejoras fue la instalación de un toldo que protegía del sol al público del patio y evitaba que hubiese zonas iluminadas y otras en penumbra, tanto en el tablado como en el patio. Existen algunas analogías con el modelo del teatro isabelino de Inglaterra, en el que William Shakespeare, represento sus obras.

En 1954 este Corral fue descubierto y comprado su patio por el Ayuntamiento, siendo el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo  XVII hasta nuestros días.

En el siglo XVIII se decreta el cierre de los Corrales, transformándose algunos en teatros a la italiana, aunque la mayoría fueron poco a poco, demolidos.

Durante el Siglo de Oro toda manifestación teatral era conocida como “comedia”, salvo los autos sacramentales. El público acudía al corral de comedias, aunque lo representado fuera drama o tragedia.

Las representaciones se organizaban en función de las siguientes normas:

-La temporada comenzaba el domingo de resurrección y terminaba el miércoles de ceniza.

-Estaba prohibido fumar, por el riesgo de incendio.

-De octubre a abril la comedia empezaba a las dos de la tarde, en primavera a las tres y a las cuatro en verano, para finalizar antes de la puesta de sol. Su duración estaba entre cuatro y seis horas.

-La estructura de una función era: Loa, primera jornada (acto), entremés, segunda jornada, jácaras o mojigangas, tercera jornada y baile final.

-Los hombres y mujeres no podían estar juntos. Los hombres ocupaban el patio (en gradas laterales, bancos en el patio y de pié) y las mujeres en la grada de las cazuelas. El único sitio donde se les permitía estar juntos era en los aposentos de los corredores.

-Los niños no podían entrar.

-El precio de la entrada no era un precio global como hoy lo conocemos. Entonces se pagaban distintas entradas: una a la entrada, otra para la hermandad o beneficiario y otra para sentarse. La compañía raramente llegaba al 20 % de lo recaudado.

-En ciudades universitarias estaba prohibido representar entre semana para que los estudiantes no se distrajeran.

Las partes e integrantes del Corral de Comedias son:

Zaguán. Es el vestíbulo de acceso desde la calle al recinto; durante las obras de restauración de los años 50 apareció allí una baraja (pintada a mano) fechada en 1725, hoy conservada en el Museo Nacional del Teatro,

En el patio hay un pozo situado a la entrada donde debía estar la Alojería. Soportal frente al escenario donde se vendía, además de fruta y frutos secos, la Aloja, bebida elaborada con agua, miel y especias.

Patio. Platea central del edificio que por tener los precios más baratos ocupaban de pie los hombres de clase social más baja. Si pagaban algo más, podían sentarse en gradas bajo los soportales.

Cazuela. El primer corredor frente al escenario ocupado por mujeres que accedían a él por una entrada diferente a la de los hombres, por no permitirse en el recinto la relación entre ambos sexos.

Tertulia o Desván. La Tertulia o Desván es el corredor sobre la Cazuela, en esta solía instalarse el clero.

Aposentos o Galerías. Corredores a modo de palcos en altura, a derecha e izquierda y de mayor precio que el resto de las localidades, reservados a familias de mayor poder adquisitivo, caso de los “principales de la ciudad” (regidores y alcaldes del concejo). Allí sí podían mezclarse hombres y mujeres. Haciendo gala de su posición social, lugar privilegiado para ver y ser vistos, oculto por celosías.

Tablado - Escenario, el lugar donde se representaba, está situado en la parte opuesta de la entrada y detrás se encuentran los camerinos. La pared del fondo cuenta en su parte superior con un corredor de tres balcones de barandilla que asoman a la escena, y en el lado derecho la puerta de acceso a los cómicos. Bajo el entarimado está el foso, donde se alojaba la compañía con todos sus enseres, y por donde se daba entrada a la escena a los personajes del inframundo a través del escotillón, trampilla situada en el tablado. En los laterales del escenario se encuentran dos palcos que rematan sobre el escenario con tupidas celosías. 

Patio de los Mosqueteros. Hombres del pueblo, ataviados para tal menester asistiendo a ellos con su capa, espada y daga y con sus silbidos o aplausos indicaban el gusto por la obra.

Dos de las figuras más características de los corrales eran: El  Alguacil. Mantenedor del orden, era un mozo recio del lugar que, provisto de un buen garrote, templaba los ánimos de todos aquellos que se exaltaban. Entre sus diversas funciones estaba vigilar que: "...no haya ruidos, ni alborotos, ni escándalos, y que los hombres y mujeres estén apartados, así en los asientos, como en las entradas y salidas, para que no hagan cosas deshonestas y para que no consientan entrar en los baños a persona alguna fuera de los actores."

El apretador. Al no existir un aforo determinado, todo el que pasaba tenía derecho a sentarse…

La Disposición del Corral de Comedias de Almagro, se presenta como un patio rodeado de 54 pies rectos de madera de color almagre, arcilla rojiza de la que surge el nombre a la población, y apoyadas sobre basas de piedra para proteger de la humedad. 

Posee dos pisos con estancias y ganchos para colocar el toldo que protegía a los espectadores en las horas de sol; así como los de las velas o candiles de aceite. 

Hoy en día el aforo del Corral de Comedias de Almagro está formado por 281 localidades con sillas de eneas, típicas de Almagro. Aproximadamente 130 localidades en el patio, denominado "Patio de los Caballeros", zona descubierta, con la galería y fondo, denominado "Alojería".

Al ser un espacio histórico protegido, mantiene su estructura original, no dispone de aseos, ni cafetería.

El Corral de Comedias de Almagro, del siglo XVII, se restaura y rehabilita como Corral de Comedias en 1954, reinaugurándose el 29 de mayo de ese mismo año con "La Hidalga del Valle" de Pedro Calderón de la Barca.

El 27 de mayo de 1955, por iniciativa de Jacinto Higueras Cátedra, vuelve la actividad teatral a este Corral de Comedias con la representación de dos entremeses de Miguel de Cervantes, "La guarda cuidadosa" y "El retablo de las maravillas", por la compañía del Teatro Español Universitario que D Jacinto dirige. En vista del gran éxito que obtienen con los entremeses de Cervantes, comenzará a partir de entonces una continua actividad teatral.

Un día de julio de 1967, de visita por Almagro, Fraga Iribarne, Ministro de Turismo, sugirió la posibilidad de realizar un ciclo de teatro clásico.

La idea se llevó a cabo, y la segunda cadena de Televisión Española (UHF) se puso manos a la obra y en el mes de Septiembre, el programa “Teatro de Siempre” transmitía en directo para toda España obras de Teatro Clásico desde este escenario. Y aunque fueron dos ciclos solamente (1967-1968) favoreció a que en 1977 emergiese de nuevo el teatro en Almagro con el 1º Festival de Teatro Clásico, convirtiéndose por su disposición y calidad en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente. Aunque el Festival surgió en torno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional, amplió su mirada abarcando no solo los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, teatro neoclásico francés o al Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena, así como otras formas teatrales.

Hoy por hoy es el único espacio escénico en el mundo, de la tipología de teatros del siglo XVI y XVII, que se conserva intacto en forma y estructura, y recientemente se ha presentado la Candidatura del Corral de Comedias de Almagro a Patrimonio Mundial de la Humanidad.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Corral_de_comedias_de_Almagro

https://www.rtve.es/play/audios/ficcion-sonora/ficcion-sonora-rne-reina-muerta/5979178/

https://sabersabor.es/20-curiosidades-del-corral-de-comedias-de-almagro/

https://www.almagroteatro.com/el-corral

http://www.almagro.es/recursos/Historia/SistemaNoticias/JavierAlcaide/Leonardo.pdf 

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL EN EL ENLACE.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario